03 diciembre 2014

Opel dice que ya nota una mejora en su imagen de marca


Opel tuvo un pasado brillante a finales de los ochenta y principios de los noventa. La imagen de marca deportiva con productos alemanes de calidad le permitía tener unas ventas más que dignas. Pero la existencia se le complicó. Problemas de fiabilidad, el auge de Volkswagen, la llegada de los coreanos y una línea de producto que pasó de lo apasionante a lo mundano le costaron cuota de mercado.

Y luego llegó la crisis, el anuncio de cierre de factorías... Todo se sumó para hacer un daño importante al logo Opel. Un estudio interno de la propia firma reconocía que hace doce meses dos de cada tres alemanes pensaban que la imagen de marca de Opel iba de mal en peor, pero parece que las cosas han cambiado.

El cambio en la política de marketing de la firma, el relanzamiento del Insignia con su restyling, el éxito de los Mokka y Adam... Todo ha colaborado para que en Alemania, su mercado central y punto de palanca para el resto de Europa, la firma haya comenzado a repuntar su andadura.

En Automotive News publican unas declaraciones de Tina Mueller, la responsable de marketing de la marca, que asegura que ahora mismo dos de cada tres personas creen que la firma está en ascenso en cuanto a imagen de marca.

Mueller reconoce que en Alemania tener un Opel tenía algo de "estigma", y que había barreras psicológicas sobre los productos de la firma, por calidad, por imagen y por otros motivos intangibles. Afortunadamente, dice, esto se está solucionando poco a poco.

La salida de Chevrolet de Europa debe ayudar también. Y es que Opel cuenta ahora con más recursos de General Motors Europa, que son prácticamente para ella sola, a fin de labrarse una imagen a base de inversiones en imagen de marca y publicidad.

La renovación de la gama de producto y una estrategia inteligente en cuanto a publicidad parece que pueden ayudar, pero ahora es la calidad del producto la que tiene que terminar de solidificar las bases de un futuro garantizado para que GM pueda volver a hacer dinero en el Viejo Continente.

0 comentarios:

Publicar un comentario