12 noviembre 2014

Chevrolet Volt de segunda generación: más eficiente, más ligero y con más autonomía

 photo voltec-2016-1_zps505f9137.jpg

El Chevrolet Volt, y de la misma manera su hermano mellizo el Opel Ampera, es un coche eléctrico de autonomía extendida que se comenzó a comercializar en EEUU en diciembre de 2010. En el próximo Salón del automóvil de Detroit, en enero de 2015, será presentada la segunda generación, el Chevrolet Volt 2016. General Motors empieza a contarnos, con cuentagotas, eso sí, algunas cosas sobre el nuevo modelo.
El nuevo Chevrolet Volt tendrá un nuevo sistema de tracción Voltec, con nueva batería y un nuevo motor rediseñado. Todavía no hay datos, pero General Motors afirma que el Volt de segunda generación será más eficiente, tendrá más autonomía eléctrica y consumirá menos gasolina que el actual.

La batería será más ligera que la actual y pesará 13 kg menos. La química de las celdas desarrolladas con LG Chem es nueva, y tiene un 20% más de densidad energética en volumen. Sin poder confirmar cifras todavía, de manera aproximada eso podría significar, si la batería ocupase el mismo volumen, que podría rondar ahora los 20,5 kWh de capacidad (17,1 kWh +20%) y que podría tener una autonomía eléctrica de cerca de 100 km (83 km +20%). Habrá que esperar a los datos oficiales, esto por ahora es solo una conjetura preliminar.
El sistema de tracción Voltec, con el motor térmico y el motor eléctrico, ha reducido bastante más su peso, nada más y nada menos que 45 kg, y según indica GM su eficiencia se ha mejorado entre un 5 y un 12%, según las circunstancias. Esto podría dar unos pocos kilómetros más de autonomía, y si además tenemos en cuenta la plausible reducción de peso final del coche en su conjunto, dada la reducción de peso de estos componentes, pues se podrían arañar algunos kilómetros más.

 photo voltec-2016-4_zpscbb8aaac.jpg

Es decir, con suerte podríamos ver un Volt con alrededor de 110 km de autonomía eléctrica, y eso estaría muy bien. De hecho General Motors comenta que se ha servido de los datos de uso real de los Chevrolet Volt vendidos, para hacer un Volt II que responda mejor a las necesidades de los usuarios, que realizan alrededor del 80% de los trayectos sin emplear gasolina (alrededor del 63% del total de kilómetros).
El motor térmico que hace de extensor de autonomía cambia. Ahora es un 1.4 EcoTec de 86 CV, pero en el Volt de segunda generación será un 1.5, de cuatro cilindros, inyección directa, alta compresión y otras medidas de bajo consumo. Los ingenieros han trabajado también para reducir el nivel de ruido y vibraciones del motor de combustión interna.
La pena es que no está nada claro si aquí por Europa veremos el nuevo Chevrolet Volt 2016, sobre todo porque Chevrolet dejará este mercado y Opel ha decidido no seguir vendiendo el Ampera cuando se agote la primera generación, dadas las bajísimas ventas que ha tenido. Ahora bien, pensando en el 2016, y la actual evolución de coches enchufables, dos años son bastante tiempo, y pueden pasar muchas cosas... ojalá cambien de opinión (y si el precio es competitivo, será bienvenido).

0 comentarios:

Publicar un comentario