05 noviembre 2014

Carlos Barba: “¿Una versión off-road del Agile? ¡Ganas no faltaron!”

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Ningún jefe de Diseño de Sudamérica es más conocido que Carlos Barba. Este mexicano de 1,90 metros de altura es, desde hace doce años, el responsable de la estética de los Chevrolet que se comercializan en nuestra región.
Sus creaciones pueden generar polémicas –Agile, Spin, Cobalt- o también ser aclamadas –Onix, Prisma, Trailblazer-, pero nunca pasan desapercibidas.
En el Salón de San Pablo, Barba presentó varios concepts y un modelo de producción: la Spin Activ. Autoblog lo entrevistó para conocer más detalles de este modelo que llegará en el primer trimestre del 2015 a la Argentina. Y también para hablar sobre aquellos proyectos que nunca llegaron a las calles.

-¿En qué consiste la propuesta de la Spin Activ?

-Una de las cosas que aprendí de vivir en Brasil y en otras grandes urbes de América Latina es que, cuando llegan los fines de semana, los habitantes corren fuera de la ciudad. Se escapan. Y entonces se genera una interacción entre lo que es un vehículo urbano y citadino durante la semana, con un vehículo que permita escaparse a las playas y la montaña en los días de descanso. A eso se suma una tendencia mundial, que es la búsqueda del sentimiento de libertad. Y a eso es a lo que apunta la propuesta de la Spin Activ. La Spin ya es todo un suceso en el mercado, con casi el 55% de las ventas en su segmento en Brasil. Es un vehículo muy versátil y que encontró su lugar en el mercado. Y queríamos crear una versión temática. Estuvimos mucho tiempo pensando en cuál era el tema más apropiado, deportivo o… libertad. “Lameiro”, como dicen en Brasil. O “aventurero”, como lo llaman en Argentina.

-¿Cuáles son las características que distinguen a la versión Activ de las otras Spin?

-El despeje del suelo subió entre siete y ocho milímetros. No es mucho y se debe básicamente a las ruedas de mayor diámetro, que en la Spin Activ son de 16 pulgadas, con neumáticos de uso mixto. Además, influye mucho el aspecto visual. Cuando a un auto se le ponen todos esos recortes negros en la parte baja, se resalta más todavía la división entre el auto y el suelo. Yo creo que va a tener una bonita aceptación en el mercado.

-¿Y por qué se decidió colocar la rueda de auxilio en la parte trasera?

-Es por un sentimentalismo tremendo de los “Lameiros” o “Aventureros”. Por supuesto que la Spin tiene un espacio bajo el piso del baúl para llevar una rueda de auxilio.

-Sí, pero es de uso temporario.

-Es cierto, pero en la Spin Activ tiene una rueda de refacción igual a las otras cuatro. Y en la parte de adentro hicimos un doble fondo para guardar objetos que no quieras que queden a la vista.

-¿Y cuáles son los cambios en el interior?

-Ahí también hay novedades. Cuando se hizo la Spin el objetivo fue lograr el habitáculo más amplio y espacioso del segmento B. Y se logró, incluso con versiones de siete asientos. Al momento del lanzamiento se decidió acentuar ese espacio utilizando colores claros en el interior. Con la Spin Activ ya sabemos que el habitáculo es muy espacioso y por eso le dimos una percepción diferente con revestimientos en colores oscuros. Y se diseñaron unas butacas más deportivas, con costuras a la vista.

-Usted ya lleva doce años al frente del departamento de Diseño de General Motors Sudamérica. ¿Cuál es el balance que hace de los vehículos que llevan su firma?

-Sí, el 1° de octubre cumplí doce años y ya son muchos los autos en los que trabajé, te los puedo enumerar: el último Vectra, la primera Montana, Agile, la segunda Montana, Cobalt, Spin, Onix, Prisma, Spin Activ, S10 y Trailblazer. Creo que fueron años donde Brasil tuvo una influencia tremenda en la creación de nuevos productos y nichos del mercado que todavía no se habían explorado en Sudamérica.

-En la Argentina, el más famoso de sus diseños es el Agile, porque se fabrica en Rosario, y nos preguntábamos por qué GM no había explorado una versión aventurera, teniendo en cuenta que hubo concepts bastante interesantes, como el Crossport y el GPiX.

-Pues, chamaco, aquí estamos en eso. ¡Qué le vamos a hacer! Aquí estás viendo la primera versión aventurera, la Spin Activ. Pero al menos me quedo tranquilo al ver que tú sabes dónde ha estado mi corazón todo el tiempo. Y muchas veces los sueños no siempre se validan o se esclarecen con las políticas, las administraciones y las finanzas de una compañía. Yo creo que Brasil está ahora de “flaps-down”. Estamos un poquito lentos, más o menos observando hacia dónde vamos a seguir avanzando. Pero de los doce años que llevo haciendo este trabajo, ocho o diez han sido de una bonanza tremenda. Fueron años en los que pudimos hacer un aporte muy bonito al portafolio y a la presencia de Chevrolet en el Mercosur. Pero si te pregunta es por qué no hubo una versión off-road del Agile, pues bueno: ¡ganas no faltaron!

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