29 octubre 2014

Mary Barra quiere cuatro plataformas globales para el año 2025

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GM decidió atreverse a ser capaz de convertirse en una empresa más rentable en el largo plazo. Por lo tanto, la CEO María Barra anunció un plan estratégico para reducir el número de plataformas globales de las actuales 26 a sólo cuatro en 2025.

El extremo esfuerzo que deberá realizar la empresa no será fácil, ya que hay de integrar una amplia gama de productos de diferentes marcas y propuestas, el objetivo es reducir los altos costos de producción y por lo tanto ahorrar miles de millones al año. El fabricante de automóviles de Detroit tiene la intención de simplificar la ingeniería para hacer más modelos sobre la misma base.

El objetivo es hacer que el desarrollo de nuevos autos y camiones sea más rápido y más barato, también el ahorro en herramientas, componentes y otros gastos. María Barra confesó que GM ha estado trabajando desde hace años en el desarrollo de plataformas comunes e incluso acerca de kits de arquitectura y herramientas en el día a día.

Sin embargo, no será tan fácil pasar todo a apenas cuatro plataformas, la inversión llevará decenas de miles de millones de dólares, tomando como ejemplo el Volkswagen, que ha gastado una enorme cantidad de desarrollar la MQB para reducir los costos a largo plazo. Toyota también está siguiendo estos pasos, así como PSA y Renault.

Cuatro conjuntos de vehículos

María Barra habla en cuatro "conjuntos de vehículos" muy flexibles y con un alto nivel de intercambio de componentes. Un set con tracción delantera para el Volt e Impala, el segundo de tracción trasera para el Camaro y el lujoso Cadillac CT6, y finalmente, la base global para crossovers, camionetas y SUV.

Pero, ¿qué va a pasar con la plataforma Gamma II? Esta es la que soporta al día de hoy prácticamente todo compacto de GM a nivel mundial, así como la base para la actual S10/Colorado/Canyon/Trailblazer.

El kit de herramientas modular es el futuro

De este modo, Volkswagen tiene previsto producir 8 millones de autos de 47 modelos en 2020 sobre la MQB, recordando que ella todavía tiene los "kits de herramientas modulares" MLB y MSB. Es decir, para autos con motor central y longitudinal. Sin embargo, en el segmento premium, el margen es siempre más alto debido a que el producto tiene alto valor agregado.

Para GM, a pesar del alto riesgo, no hay otra manera de seguir siendo grande y viable en el futuro. El fabricante de automóviles espera desarrollar los cuatro "conjuntos" sin exceder los 15 mil millones de dólares al año, que es el importe anual previsto para la ingeniería. La comunicación y la coordinación global tendrán que mejorar mucho dentro de la empresa, de acuerdo con LMC Automotive. Sin embargo, si todo va según lo previsto, se ahorraran miles de millones.

En los EEUU algunos son escépticos sobre el plan de GM, dudando de que la empresa sea capaz de hacer algo como esto dadas las enormes inversiones realizadas por los rivales. La compañía va a producir 9 millones de vehículos sobre cuatro plataformas. Ford, por ejemplo, realizará casi todos sus vehículos en 9 plataformas a finales de 2015. VW ha inyectado 70 mil millones dólares en el MQB para ahorrar 19 mil millones de dólares en 2019.

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