16 septiembre 2014

El Cadillac ATS Coupe es intencionadamente insulso


Cadillac se reinventó con un nuevo lenguaje de diseño para el siglo XXI. De todos los coches nacidos bajo este nuevo lenguaje, hay dos que destacan por encima de todos: El Converj, que se ha convertido en el ELR de producción, y el CTS Coupe, especialmente en su variante prestacional CTS-V Coupe.

Estábamos y estamos enamorados de su personalidad de líneas, de su carácter rectilíneo, anguloso, tenso, acuñado, moderno y técnico al mismo tiempo. Cuando nos enteramos del desarrollo del ATS, como variante de segmento D más económica, la boca se nos hacía agua, pero llegó el sedán de producción y nos quedamos un poco fríos. Quedaba por ver el coupé.

Y apareció la versión de dos puertas y el chasco fue mayor. Era casi clavado al sedán, y no mostraba garra por ningún lado. Cierto, es y se ve claramente como un Cadillac, pero no es dinámico al extremo del CTS Coupe. No impacta.


Ahora sabemos por qué: En una reciente entrevista con The Detroit News, Bob Boniface, jefe de diseño de Cadillac, reveló que la estética original del ATS Coupe era mucho más agresiva y angulosa, pero tras varios encuentros con grupos de clientes potenciales en clinicas de producto dieron por resultado un rediseño en toda regla para suavizar la estética en busca de un producto menos llamativo.

Así se explica nuestro chasco. El tema está en si nuestra decepción está co-relacionada con un posible éxito o fracaso de ventas. En muchas ocasiones lo que a los más apasionados nos encantaría ver no es lo que, probablemente, más éxito tenga después en el mercado. Y es que hay un gran número de clientes potenciales que aprecian más y mejor un coche discreto que uno agresivo. Tal vez esté ahí el secreto de esta situación tan extraña.

Y aunque, tal vez, sólo tal vez, el mercado de la razón a esta situación, nosotros seguiremos suspirando por "lo que podría haber sido". Tendremos que conformarnos con el CTS-V Coupe, y esperar que otra clinica no se cargue también la agresividad del hermano mayor, si es que encuentra sucesor, algo que ahora mismo está en el aire.

0 comentarios:

Publicar un comentario