18 septiembre 2014

Así es la caja automática de 8 velocidades del Corvette, más rápida que la PDK de Porsche


En General Motors están muy orgullosos de la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades que han desarrollado para el nuevo Chevrolet Corvette Stingray (2014) y para el nuevo Corvette Z06. Es una caja de cambios Hydra-Matic 8L90, de convertidor hidráulico de par.
Ahora tenemos las cifras definitivas. En el Chevrolet Corvette Stingray 2014, con el motor 6.2 V8 de 450 CV, homologa un consumo en carretera de 29 mpg. La conversión directa es 12,3 km/l, o sea unos 8,1 l/100 km, pero ojo, en homologación EPA, la de EEUU, que da consumos un poco más altos que la homologación europea NEDC. Para comparar en Europa, el consumo equivalente NEDC sería de aproximadamente 6,7 l/100 km.


El Corvette Stingray con este motor y el cambio manual de 7 velocidades Tremec consume un poco más, 9,0 l/100 km (homologación EPA). Comentaba GM que la nueva caja automática de 8 velocidades reduce el consumo un 5% con respecto a la anterior caja de cambios automática que montaba el Corvette, que era solo de 6 velocidades. Al final, con la homologación EPA, es un poco menos y se queda en un 3,5%.
Aunque la mejora en el consumo no es muy alta, hay otra mejora importante: el Corvette Stingray acelera más rápido. Si con el cambio manual en el 0 a 100 km roza casi los 4 segundos, con este nuevo cambio acelera en tan solo 3,8 s. Decía General Motors también en abril que esta caja de cambios automática de convertidor hidráulico de par podía competir de tú a tú con una caja automática de doble embrague.
Ahora GM lo dice sin tapujos: en aceleración realiza los cambios de marcha más rápido que la caja de doble embrague PDK del Porsche 911. Exactamente el cronómetro dice que lo hace 8 centésimas de segundo más rápido. La electrónica de control de la caja analiza la situación de conducción 160 veces por segundo para adaptarse y responder a la situación.


El principal "truco" para hacer más eficaz a esta caja de cambios es que la turbina del convertidor hidráulico de par es más pequeña. Pero además esta caja tiene unas relaciones de cambio ligeramente diferentes. La primera es un poco más corta que la primera de la caja automática de 6 velocidades vieja, lo cual ayuda en la mejor aceleración de 0 a 100 km/h, y la octava es un poco más larga que la sexta de antes, lo cual ayuda a reducir un poco el consumo a alta velocidad.
GM cuantifica que a velocidad de autopista norteamericana, 70 mph, lo que viene a ser 112,6 km/h, el motor gira a unas 123 rpm menos que antes. Además de pesar 4 kg menos, algo que ya sabíamos, General Motors afirma que el nuevo diseño del convertidor de par hace que la caja sea todavía más suave en las maniobras a baja velocidad.
Para los que quieran seguir ordenando el cambio de las marchas, en el volante hay levas para el cambio manual secuencial. Esta caja de cambios se fabrica en la factoría de General Motors en la ciudad de Toledo, en Ohio, EEUU.

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