09 junio 2014

27 refrescos y nuevos modelos para Opel en cuatro años


Opel sigue con su plan de recorte de gastos para convertirse en una unidad rentable para General Motors. Chevrolet desaparece del mercado europeo justo para ayudar a la causa, consumiendo menos recursos que quedarán liberados para Opel, y liberando también una pequeña parcela del mercado en la que la firma germana de capital americano tiene que consolidarse.

Así, el CEO de Opel confirmó que la marca pretende pasar de una cuota de mercado del 5,8% en Europa a un 8% en 2022. Ésto la colocaría como la segunda marca de coches del viejo continente, sólo por detrás de Volkswagen en cuota (ojo, no confundir las cuotas de los grupos automovilísticos con las cuotas de sus marcas).

Pero claro, para pescar peces hay que poner cebo, y ese cebo, en el caso de Opel, va a ser el lanzamiento de 27 nuevos modelos en cuestión de los próximos cuatro años, acompañados de 17 nuevos propulsores.

Newmann confirmó lo que ya sabíamos de boca de GM: El gigante de Detroit pondrá sobre la mesa 4.000 millones de euros en los próximos dos años para invertir en nuevos modelos, mientras se espera que en 2016 se acaben los números rojos y se alcance una estabilidad del 5% de rentabilidad sobre la facturación anual.

Aunque el CEO no explicó el plan de producto soslayado bajo esos 27 lanzamientos, sí confirmó que el objetivo de la compañía no pasa por crear coches de mayor tamaño a los que ya tiene, lo que deja al Insignia como máximo exponente en dimensiones de la marca. La firma se va a concentrar en "vender coches con ingeniería alemana e interiores de calidad premium a precios razonables". Vamos, que Opel quiere ser "generalista aspiracional", a lo Volkswagen.

Sabemos que la gama de Opel va a contar con dos coches de segmento A (un derivado del Spark y el Adam), tres coches en el segmento B (renovado Corsa, Meriva re-pensado como crossover y el SUV Mokka), cuatro en el segmento C (Astra con sus diferentes carrocerías, Cascada como descapotable, Zafira re-pensado como crossover y un SUV de segmento C) y una oferta más reducida de dos modelos en el segmento D (un SUV y el relevo del Insignia, cuando le toque). Esta cuenta nos da 11 coches. ¿De dónde sale el 27 entonces? El CEO de Opel está contando también derivados de carrocerías distintas y vehículos comerciales ligeros, más alguna sorpresilla más que pueda aparecer. Tendremos que esperar para ir viendo lo que sale.

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