05 mayo 2014

Las llamadas a revisión hunden los beneficios de General Motors


General Motors publicó sus resultados para este primer trimestre de 2014 y los ingresos netos han caído un 86 % con respecto al primer trimestre de 2013. Después de impuestos, GM ganó 125 millones de dólares debido a las continuas llamadas a revisión que han afectado 7 millones de coches en todo el mundo.

Estos resultados son los peores de GM desde que salió de la bancarrota en 2009; hay que remontar a los 6 primeros meses posteriores a su "rescate" para un resultado tan negativo. Sin embargo, una política firme de precios sin descuentos en el sector de los pick-ups hizo que GM pudiese presentar un balance positivo y no negativo como muchos analistas habían vaticinado.

Entre los gastos más destacables que han minado los resultados de GM se encuentran los 1.300 millones de dólares que han costado hasta hoy las llamadas a revisión; 200 millones de dólares en pérdidas en la reestructuración de las operaciones europeas de GM y 427 millones de dólares de tasas en cambio de divisas con Venezuela.

Las causas de la caída de sus ingresos ya las conocemos todos, como el famoso bulón de encendido y la consiguiente masiva llamada a revisión, pero si el resultado no es negativo es gracias a una nueva política comercial, especialmente en el segmento de los pick-ups, tan importante para Estados Unidos como el segmento C para Europa.

Hasta ahora, GM aplicaba fuertes descuentos a flotas, así como incentivos y descuentos muy fuertes a clientes particulares. Y eso se ha acabado. El precio de venta real de los coches de GM ha subido 2.000 $ de media, mientras que el de los pick-ups lo hizo en una media de 5.000 $.

En Europa, a pesar de un incremento de 0,7 % en las ventas de GM, el grupo sigue perdiendo dinero. En este primer trimestre han sido 284 millones de euros.

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