08 mayo 2014

La Central de Auto Safety está pidiendo la revisión de la sonda del airbag del Chevrolet Impala


La Central de Auto Safety (CAS) a través de su responsable, Clarence Ditlow, ha apuntado a General Motors de nuevo, esta vez solicitó a la Administración Nacional de Seguridad Vial la revisión de los Chevrolet Impala fabricados entre 2003 y 2010. Si vienen siguiendo nuestra cobertura sobre GM y las revisiones por el interruptor de encendido, reconocerá a Ditlow y la CAS como los críticos a viva voz de la automotriz y firmes defensores de la creación de un fondo para las víctimas.
La carta publicada por la CAS se refiere a los sistemas de airbag del Impala, en particular se centra en una parte del código informático que dicta cuando las bolsas de aire se deben desplegar en caso de un accidente. Puede haber un problema técnico en el algoritmo de la bolsa de aire que impide que el sistema de despliegue si el ocupante del asiento rebota antes del accidente por la disminución de la cantidad de peso en el sensor del airbag. Sin la cantidad mínima de peso sobre el asiento, el equipo interpreta que nadie lo ocupa, y en consecuencia no despliega la bolsa de aire.
Según CAS, se han registrado 143 víctimas mortales en accidentes de impacto frontal en Impalas fabricados entre 2000 y 2010 (CAS incluye extrañamente decesos ocurridos en Impalas del 2000-2002 a pesar del hecho de que no todos los vehículos pueden tener la función del algoritmo defectuoso en sus bolsas de aire). De esas 143 muertes, sólo 98 tenían colocado el cinturón de seguridad, y si se eliminan los casos de 2000-2002 esas cifras bajan a 132 y 89 respectivamente.
Por último y quizás lo más preocupante, es el estudio de CAS en la materia, que se basa en los datos del Reporte sobre el Sistema de Análisis de Fatalidades, el mismo que afirma que hubo 303 muertes debido a la falla del interruptor de encendido. Básicamente, si bien puede haber un problema con los algoritmos, parece que la CAS está haciendo un cuestionamiento muy puntual esta vez.

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