29 abril 2014

Cadillac nos habla de sus interesantes planes para Europa


General Motors tiene una espinita clavada con la mala relación existente entre Cadillac y el mercado europeo. A lo largo de los últimos 30 años la firma ha intentado en multitud de ocasiones hacerse un hueco y siempre con resultados fallidos.

Los planes para los próximos años de Cadillac pasan por conquistar sí o sí a los usuarios europeos. En General Motors saben que si quieren elevar la imagen de Cadillac como una marca premium global, no pueden pasar directamente del complicado mercado europeo. Así que la estrategia ya está en marcha y se realizará, por primera vez, con soluciones factibles que no tratarán de conseguir elevadas cifras de ventas y sí mayor rentabilidad e imagen.

De cara a los próximos años se esperan lograr unas ventas de unas 2.000 unidades anuales. Es una cifra interesante y bastante mayor de la obtenida en los últimos ejercicios aunque, comparativamente con el trío alemán, es una gota en el océano. Lo necesario es que esos dos mil vehículos sean rentables, de excelente calidad y "visibles" para que el boca a boca termine convenciendo a esos usuarios que están cansados de ver siempre los mismos vehículos altos de gama.

En General Motors tienen muy claro qué por ejemplo en Alemania la situación será especialmente complicada. Con Audi, BMW y Mercedes jugando en casa y una mentalidad alemana excesivamente cerrada, Cadillac sólo podría tener un pequeño hueco entre aquellos usuarios que quieres exclusividad y algo distinto. Será ahí dónde GM se ponga las pilas, ofreciendo justo lo que esos clientes desean.

Saben que para conseguir cuotas más elevadas de ventas es necesario tener un motor diésel pero ya han confirmado que no lo habrá hasta que se haya desarrollado el bloque apropiado. Puede que tarden bastante en llegar pero cuando lo hagan, lo harán con una propuesta francamente interesante. Entre tanto pondrán especial énfasis en las versiones deportivas de la Serie V para plantar cara sin complejos a los AMG, M y S de las alemanas (aquí el factor consumo no tiene tanto peso).

General Motors dice que la gama actual de modelos está al nivel de las mejores Premium, algo que hace cinco años era impensable. Lo están en calidad, seguridad y tecnología. Si no triunfan es por la escasa oferta mecánica, la citada ausencia de un bloque diésel y la menor cantidad de distribuidores repartidos en el viejo continente.

Sobre la distribución hay planes interesantes. Ahora que los concesionarios virtuales van tomando más y más protagonismo en muchos países, Cadillac tratará de explotar esta fórmula y podrán controlar mejor tanto los precios como la atención al cliente, trabajando conjuntamente con los distribuidores que harán la entrega final del vehículo. Si el sistema funciona, GM estudia la posibilidad de implantar algo parecido también en Estados Unidos.

Otro punto que tienen que revisar es el actual tipo de nomenclaturas para sus vehículos. Utilizar el actual sistema parecido al que usan las alemanas no les parece el más adecuado y creen que hay mejores maneras de estructurar la jerarquía y tamaño de sus modelos sin las clásicas siglas. El nuevo planteamiento de Cadillac será, visto lo visto, ofrecer una alternativa a los consumidores que no caen en los productos "de siempre". Ahí podrán ofrecer vehículos interesantes con mayor historia y legado que por ejemplo las asiáticas (léase Infiniti y Lexus), ambas creadas como divisiones de lujo de sus firmas generalistas y que lógicamente no tienen un pasado.

Lo que está claro es que para ser creíbles como marca de lujo, han de conquistar a los clientes por arriba y luego ir bajando. El movimiento contrario termina por dañar esa imagen de alto estatus y sólo resulta factible cuando se está completamente consolidado en el mercado. De momento con las gamas ATS (ocupé y berlina) y los CTS se deberían lograr las dos mil unidades anuales (no citan los Escalade ni SRX). También se ofrecerá el ELR en cuestión de unos meses pero por concepto es un vehículo que no tendrá unas ventas especialmente representativas. Si todo esto sale bien, más adelante veremos más modelos completando la oferta en nuevos segmento.

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