10 enero 2014

GM vende en un día su 7% de PSA y pierde millones en la operación


Los noviazgos breves y pasionales suelen costar mucho dinero cuando se rompen... Y eso es lo que le ha pasado a General Motors. La firma norteamericana anunciaba pocos días atrás que iba a vender su paquete accionarial en PSA, que abarcaba el 7% de la compañía gala.

Esta venta "deprisa y corriendo" venía motivada por la necesidad de PSA de asociarse lo antes posible con Dongfeng, la firma china. Con GM en el accionariado, esa asociación era poco menos que imposible, así que en una resolución "buena para todos" GM decidió vender sus acciones.

En un solo día, justo la jornada tras el anuncio, GM colocó el 7% de PSA por 250 millones de euros. Cuando GM adquirió ese paquete, pagó por él 325 millones de euros (es una cifra que nunca se oficializó), con lo que la pérdida por 21 meses de relación entre GM y PSA se traduce en 75 millones de euros.

Viendo cómo está ahora mismo PSA, podemos considerar hasta un éxito que GM sólo haya perdido esa cantidad, habida cuenta de la desesperada necesidad de capital fresco de la firma gala.

Conviene recordar en todo caso que GM y PSA, a pesar de no ser ya socios accionariales, mantienen sobre la mesa planes para co-desarrollar modelos y compartir plataformas, así como fábricas: Por ejemplo, sigue en pie que el C3 Picasso de próxima generación se ensamble en Figueruelas, planta de Opel.

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