06 enero 2014

GM Brasil despide a 400 operarios en São José dos Campos


El año 2014 no comenzó bien para los 400 empleados de GM en São José dos Campos, ellos recibieron la noticia de su despido por telegrama. Esto es debido al cierre del sector MVA, que produce el Chevrolet Classic. El fabricante de automóviles y el sindicato local habían llegado a un acuerdo en enero de 2013 para mantener las vacantes hasta diciembre.

GM habría enviado la notificación por telegrama el 23 del mes pasado, informando a los empleados que el período de licencia había terminado y que empezaban las vacaciones colectivas. Sin embargo, ahora recibieron otro telegrama anunciando el despido.

El sindicato de trabajadores metalúrgicos de la región va a presentar demandas contra el despido, Anfavea y el gobierno habían llegado a un acuerdo sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo en la industria a cambio del aumento gradual del IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) para autos populares, evitando así la subida del impuesto del 2% 7% de manera inmediata.

GM dice que ha estado tratando desde el año 2008 un acuerdo con el sindicato para promover nuevas inversiones en São José dos Campos, pero por no llegar a un acuerdo, comenzó a inyectar dinero en otras fábricas en Brasil. El MVA no es el único sector en la ciudad, ya que el complejo cuenta con otras siete fábricas, entre ellas la que produce la camioneta S10, y la SUV Trailblazer.

São José dos Campos también había solicitado la inversión de 2,5 mil millones de reales para la producción de un nuevo modelo global, pero a pesar del acuerdo cerrado con el sindicato con el fin de obtener condiciones laborales favorables, GM aún no ha decidido sobre el tema. Con el final de la producción del Classic, donde anteriormente se fabricaban el Corsa II, la Meriva y la Zafira, esta planta dejará de existir.

0 comentarios:

Publicar un comentario