10 diciembre 2013

El Chevrolet Camaro Z/28 2014 está diseñado con puro "downforce"


Cuando se trata de mantener la cola en la pista, el Camaro Z/28 2014 gestiona el flujo de aire como pocos vehículos de producción, lo que genera carga aerodinámica como un coche de carreras para presionar los neumáticos contra el camino para lograr estabilidad a alta velocidad y mayor agarre en las curvas.

Se hicieron numerosas modificaciones en el exterior en comparación con el Camaro SS, con cambios nuevos y revisados, desarrollado para mejorar la aerodinámica, como la refrigeración del sistema de propulsión y la refrigeración del sistema de frenos. Esto ayuda al Z/28 a producir 440 libras más de carga aerodinámica a 150 kilómetros por hora en relación al SS, que genera una ligera elevación a esa velocidad.


De hecho, el diseño aerodinámicamente optimizado ayudó al Camaro Z/28 a lograr una vuelta en el legendario autódromo alemán de Nürburgring cuatro segundos más rápida que el Camaro ZL1, derrotando a los Porsche 911 Carrera S y Lamborghini Murcielago LP640.

"La mayoría de los coches de producción están diseñados con una cierta elevación en velocidad con el fin de deslizarse a través del aire con una mayor economía de combustible, pero el propósito pistero que pretende el nuevo Camaro Z/28 dictaron una toma en la gestión del flujo de aire completamente diferente", dijo Tom Froling, ingeniero de desarrollo y aerodinámica. "Su paquete aerodinámico cuidadosamente adaptado genera carga aerodinámica para una mayor estabilidad de manejo en velocidad, y las rejillas están optimizadas para satisfacer el flujo de aire para la refrigeración del motor y para las exigencias en los frenos."

El nuevo Camaro Z/28 Camaro es el auto de producción más rápido en una pista, con mejoras en la velocidad que viene de tres áreas:

Aumento de agarre: El Z/28 es capaz de generar 1.08 g en las curvas de aceleración, debido a las revisiones del chasis
Aumento de la potencia de frenado: El Z/28 cuenta con frenos Brembo de carbono cerámicos capaces de generar 1,5 g de desaceleración, y una sensación de frenado consistente, vuelta tras vuelta
Reducción de peso en vacío: El Camaro de aspiración natural Z/28 pesa 300 libras menos que el del Camaro ZL1 sobrealimentado, con cambios que van desde el peso de las ruedas al espesordel  cristal de las ventansa traseras.

La potencia proviene del motor LS7 de 7.0L que genera 505 cv SAE (376 kW) y 481 lb-pie de torsión (652 Nm). Una transmisión manual de seis velocidades con relaciones fijas es la única opción y el poder se distribuye a las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado que ofrece un sistema de engranajes helicoidales, en lugar de los paquetes tradicionales para una tracción óptima.

Dinámica computacional de fluidos, pruebas en el túnel de viento a escala reducida, modelos de arcilla a escala real y prototipos de tamaño natural fueron probados en varios túneles de viento, incluyendo el de General Motors en Warren, Michigan, resultando así cinco principales contribuciones a la supremacía aerodinámica del z/28:


1. Splitter delantero
El splitter delantero del Z/28 es un panel aerodinámico de gran tamaño que ofrece la carga aerodinámica en la parte delantera del coche, mejora la tenida en las curvas y la estabilidad a alta velocidad. Está diseñado para soportar 250 libras de carga y se complementa con un panel aerodinámico en la parte delantera del compartimento del motor que también mejora las características dinámicas, en conjunto con las salidas de aire a las ruedas delanteras.

2. Alerón trasero con 'wickerbill'
Al inicio del desarrollo, el coeficiente aerodinámico pensado se logró con el diseño original del Camaro SS y un alerón trasero agregado, pero para cumplir los requisitos de carga aerodinámica para el Z/28, el alerón trasero se modificó con un " wickerbill "- una pequeña pestaña, vertical en el borde del alerón. Aunque es un cambio estético menor, éste mejora el rendimiento de la parte trasera. Permite que el Z/28 realice giros a altas velocidades y ofrece una mayor estabilidad global.

3. Salida de aire en el capót
Un extractor de aire de fibra de carbono funcional en el capót proporciona una mayor refrigeración del motor al permitir que el aire caliente salga del compartimiento, y desempeña también un papel importante en el rendimiento aerodinámico del coche. Se proporciona un camino para el aire canalizado desde la parrilla para luego dirigirlo sobre el coche. Sin la rejilla de ventilación, el aire sería empujado hacia fuera por la parte inferior del compartimento del motor, lo que podría generar la elevación del vehículo. El diseño es similar al extractor ofrecido en el Camaro ZL1.

4. Molduras, extensiones de los compartimientos de las ruedas y los deflectores de los neumáticos delanteros
Unas molduras específicas proporcionan un estilo agresivo y un mejor rendimiento aerodinámico, mientras que las extensiones de los compartimientos de las ruedas cubren los anchos neumáticos del Z/28 para empujar el aire más allá de los mismos. Los deflectores detrás de las ruedas delanteras también contribuyen a la carga aerodinámica del coche, tomando el lugar de un deflector de aire convencional.

5. Quilla
Los bajos del Z/28 incorporan una quilla que ayuda a reducir la elevación frontal. Ha sido desarrollado utilizando la dinámica de fluidos computacional y las pruebas de túnel de viento. Junto con el beneficio aerodinámico también contribuye a la refrigeración con perfiles de conductos NACA modificados, diseñados para introducir aire debajo de la carrocería, donde el aire altamente energizado proporciona refrigeración adicional para los componentes de la partes inferiores afectadas por la energía térmica del escape del motor LS7.

Además, el diseño frontal exclusivo del Z/28 juega un papel importante en la gestión del flujo de aire. Se basa en el Camaro SS, pero los faros antiniebla son suprimidos para reducir el peso, la parrilla superior dirige el flujo de aire optimizado para mejorar la refrigeración y una grilla inferior de entrada modificada incorpora ventilación hacia los conductos de refrigeración de frenos.

El 2014 Camaro Z/28 llega a los concesionarios en la próxima primavera, listo para la temporada 2014 de carreras.

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