05 diciembre 2013

Chevrolet Onix: la satisfacción de algunos, el dolor de otros


El Chevrolet Onix es un coche ya conocido por todos. Con ventas significativas para GM y la satisfacción obtenida de varios compradores, algunos incluso se aventuran a decir que no cambiarían por ningún otro modelo. Pero se abrió una discusión sobre el modelo con compradores insatisfechos, además de los recalls hechos por Chevrolet en varias unidades. El disgusto de muchos va más allá que una simple denuncia.

Empezando por el diseño, Chevrolet apuesta por un concepto algo diferente en el mercado. El fabricante de automóviles no lo hizo sólo en el Onix, el Cruze y el Sonic, a pesar de las particularidades de cada uno, se asemejan considerablemente a esta propuesta. Sin embargo, este concepto trae muchas controversias, no he encontrado a nadie que haya elogiado la belleza del Chevrolet Onix. Muchas personas no lo comprarían bajo ningún concepto.
El diseño robusto atrae las miradas, y por una buena razón, ya que el coche se parece a un escarabajo gigante. Por otro lado, hay quienes afirman que las líneas modernas, especialmente en la parte delantera, con rejillas más finas y apertura del capot bien diseñada, un concepto de modernidad muy bien hecho. La luneta trasera curva y pequeña también agrada. Chevrolet dijo, "que no se confunda el Chevrolet Onix con cualquier otro coche."


La comodidad y el interior del coche son muy flexibles, ya que el coche tiene diferentes kits de personalización: Joy, Race y 24 horas (nombres que sugieren un coche deportivo). La ventaja del Onyx es que tiene la distancia entre ejes más grande de la categoría (2,52 m), esto permite una mayor comodidad y en consecuencia más espacio interno.

Mientras que muchas personas resaltan la comodidad de este auto popular, otros resaltan algunos defectos. Los asientos tienen una comodidad muy discutible, lo que hace una tortura emprender viajes largos para los que se sientan en ellos. Incluso los asientos delanteros han sido motivo de un recall debido a una falla en la soldadura, lo que significaba que se podían mover involuntariamente y causar accidentes potenciales.

Hablando de seguridad, no podemos dejar de mencionar los otros dos recalls, lo que no fue para nada positivo para el Onix. Quién había comprado el vehículo en el segundo semestre de 2012 tuvo que ir a la concesionaria para solucionar un problema en las ruedas, que tenían rebabas de acero que podrían dañar los neumáticos. Por otra parte, el Onix ha sufrido problemas de frenos que podrían pasar a ser inoperables. Esto era debido a la mala fabricación de la sujeción del pedal de freno. Con todo esto, muchas personas que no estaban muy contentos con el coche comenzaron a odiarlo.

Pero no todo en la seguridad era un punto crítico. Chevrolet hizo una buena tarea al colocar dos airbags (para conductor y acompañante), frenos ABS y la tercera luz de freno trasera. Además, las puertas cuentan con barras de protección contra impactos, trabas de seguridad para las puertas posteriores, o sea que no hay nada de que quejarse.


Para aquellos que se sienten mejor conduciendo un coche deportivo, el Onix decepciona en su rendimiento. Los motores de 1.0 y 1.4 no muestran una actuación destacable, a diferencia del motor de Fiat, por ejemplo. Son sólo 106 cv para un motor 1.4, pero sabemos que el alto rendimiento no se puede exigir en un coche popular, pero Chevrolet debería apostar más a este respecto, teniendo en cuenta que tiene que traer más cambios a sus modelos antes de que empiecen a adoptar el mercado regional.

A pesar de las cualidades y los defectos, el Onix ha sido bien aceptado por el consumidor de la región. Seguro que muchos ni siquiera pueden soñar con conducir uno de estos, pero los números son muy favorables. Desde enero hasta el mes pasado, el Onix vendió más de 100 mil automóviles . No está mal para un "patito feo".

4 comentarios:

  1. Creo que está bárbaro el Onix: lindo diseño por fuera y por dentro, muy superior a por ejemplo el gol Trend con su diseño interior tan feo e insulso. Yo no lo quiero para correr, sino para disfrutar el andar en ciudad y en autopista. Lo estoy pagando en cuotas, creo que es una buena opción por ese precio.

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  2. yo tengo el LT, y la verdad es un autazo, no tuve ningun problema y responde bien en todo sentido, yo si quiero comprar un auto "deportivo" por la plata que vale el onix, me compro un buen usado algo viejito y punto, acaso el trend, el fiat, el 207, etc son deportivos? jajaja

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  3. El unico error que le veo al onix como concepto (dudo de si lo compraria) es no tener una version 3 puertas como si la tiene el gol trend y que le queda muy bien. Hay mercado para gente joven que busca su primer auto y que esas puertas traseras no le terminan de gustar.

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