11 diciembre 2013

¿Acabará GM también con Holden en 2016?


No tenemos muy claro que está pasando en la cúpula de General Motors pero parecen estar tomando decisiones muy importantes de una manera quizás impulsiva. Si cerrar una marca como Chevrolet en Europa para dejarle un hueco a Opel nos parece en cierto modo una locura, ahora hay rumores de que Holden podría correr la misma suerte.

De momento el Gobierno de Australia se ha adelantado a las especulaciones y ha dicho que Holden no se cerrará. Sin embargo no tenemos todo tan claro y en vista de la mala situación económica que corre la marca y que cada vez está más distanciada de las firmas líderes, podría estar entre la espada y la pared.

Algunos rumores indican que General Motors tenía pensado anunciar el próximo día 20 de diciembre el cierre de Holden para 2016 pero para evitar un efecto negativo en los trabajadores y sus propias familias durante las vacaciones de verano allí, se ha pospuesto el anuncio hasta primeros de año.

Lógicamente sólo en General Motors saben que ocurrirá con Holden pero resulta curioso que el año 2016 coincida con el fin de la vida útil del actual Commodore, el modelo más importante para la marca. Al parecer hay un documento en el que se dice que no se cerrará Holden en 2016 sino en 2018, algo que se conseguiría alargando la vida de los Commodore y Cruze un par de temporadas.

Sin Opel ni Chevrolet en escena, el caso es que tampoco nos parece muy factible cerrar la empresa. El último intento de Opel por entrar en este mercado falló por completo al ser modelos muy caros en comparación con lo que ofrecían las firmas rivales. Si desaparece Holden quizás sea el momento para introducir la firma Chevrolet. Otra posibilidad es que Holden no desaparezca como marca pero sí dejen de fabricar localmente, algo que ya ha anunciado Ford este mismo año.

El caso es que si bien el Gobierno Australiano ha negado la información debido a que afecta a 50.000 empleados entre puestos directos e indirectos, en Holden no han querido ni confirmar ni desmentir la noticia. Se sabe que tienen que tomar una determinación sobre el rumbo de la empresa, pero por ahora nos quedamos con la duda. Seguramente en enero o febrero tengamos la respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario