01 noviembre 2013

GM decide tirar con su propia plataforma para el próximo Corsa


No tiene sentido, se mire por donde se mire, que General Motors, segundo mayor fabricante de coches de todo el planeta, tenga que depender de fabricantes ajenos para amortizar plataformas. Con la cantidad de coches que fabrica y vende en todo el planeta, GM tiene capacidades más que suficientes para amortizar cualquier plataforma que pueda desarrollar.

Por eso, cuando se asoció con PSA, casi nadie entendía las razones y ventajas que le podían suponer a la GM. Sólo el compartir fábricas, para incrementar el uso productivo de las de Opel, cobraba sentido. Pero con PSA tonteando "con los chinos" de Dongfeng, GM ha empezado a distanciarse de su socio francés, del que parece que saldrá más pronto que tarde.

La idea original para dar relevo al veteranísimo Corsa que GM tenía en mente pasaba por darle un restyling general para finales del año que viene sobre la plataforma del Fiat Punto que utiliza ahora, para darle un relevo completo ya en 2018, sobre la plataforma modular compacta de PSA.

Este plan colocaría al Corsa con un récord, compartido con el Punto, al coche con plataforma más veterana en el mercado, con una enorme diferencia, en 2018.

Pero ahora los planes parecen estar cambiando. GM ha explicado que quiere pasar a un sistema de plataformas por módulos comunes. Un sistema que le permitiría crear una plataforma común para los Mokka, Encore, Sonic, Spark y Trax, que sería también empleada en este nuevo Corsa.

Dice GM que el acuerdo alcanzado para compartir plataforma del Meriva y el Zafira con PSA seguirá adelante (al menos por el momento), por lo que la planta de Zaragoza de Opel parece tener asegurado el C3 Picasso para su producción a medio plazo, pero veremos si, cuando Dongfeng se haga con un paquete accionarial de PSA, esto no acaba cambiando.

Lo que parece claro es que GM lleva demasiado tiempo perdido buscando asociaciones en Europa cuando lo que tenía que haber hecho, bajo nuestro punto de vista, era centrarse en sus propias capacidades, poniendo en orden una estructura de costos y plataformas común para todos sus productos.

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