04 noviembre 2013

El Tesoro de EEUU reconoce pérdidas de 9.800 millones de dólares en GM


Que salvar General Motors de la quema le iba a costar dinero al Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos era algo que todos sabíamos, pero hasta el momento no habíamos tenido cifras en las manos. Ahora el Tesoro ha reconocido las pérdidas originadas, tras deshacerse de casi todo el paquete accionarial de la GM que todavía tenía bajo su paraguas.

En todo caso, el Departamento del Tesoro todavía tiene el 7% del accionariado total de GM, del que irá deshaciéndose poco a poco los próximos meses. Entre tanto, hasta la fecha, de los 49.500 millones de dólares puestos sobre la mesa para rescatar a General Motors, el Tesoro afirma haber acumulado pérdidas de 9.800 millones de dólares, es decir, un 20% del total del dinero invertido.

Aunque la opinión pública estadounidense tiene facciones muy críticas en relación a la intervención para mandar a la bancarrota controlada y reflotar General Motors son dinero público, la realidad es que sin la intervención gubernamental, GM habría sufrido una sangría mucho peor a la actual.

Los analistas coinciden en afirmar que el impacto económico para el país habría sido mucho peor que esos casi 10.000 millones de dólares que ha costado salvar al mayor fabricante de coches de Estados Unidos.

Pero más allá de estar a favor o en contra de la intervención, tal vez lo que deberíamos ver lo rápido que el Departamento del Tesoro está saliéndose del accionariado, mientras que del lado europeo, toda operación de intervención "salvadora" parece un movimiento "para siempre".

0 comentarios:

Publicar un comentario