28 noviembre 2013

El gobierno federal vendió ya casi un tercio de su participación en GM


En septiembre de 2013, el gobierno federal estadounidense poseía una participación en General Motors de 7,3% de su capital, es decir unas 101 millones de acciones que representaban 3.700 millones de dólares. El pasado mes de octubre, el gobierno vendió casi un tercio de su participación en el gigante industrial. Fueron entre 29 y 30 millones de acciones por valor de 1.200 millones de euros, según cuenta en The Detroit News. Actualmente, el gobierno federal posee en torno a las 71 millones de acciones de GM.

Antes de la última venta de acciones, el Tesoro federal había registrado unas pérdidas de 9.700 millones de dólares en 811 millones de las 911 millones de acciones que recibió como garantía del rescate de 2009. Hasta ahora, el gobierno federal recuperó 37,2 mil millones de dólares del préstamo, con otros 2.500 millones que recuperará de la venta de las 71 millones de acciones que todavía posee.

Todo esto significa que los contribuyentes norteamericanos no recuperarán toda la ayuda que han prestado a General Motors. Aunque es cierto que el rescate se efectúo para salvar puestos de trabajo y estabilizar la economía, independientemente de si el préstamos se iba a recuperar o no.

Al menos, el rescate a GM tenía consecuencias concretas y directas sobre la economía local y el contribuyente recuperará parte del préstamo. Si el gobierno federal sigue vendiendo sus acciones a este ritmo, las habrá vendido todas en enero de 2014, es decir dos meses antes de su completa retirada de GM prevista para marzo de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario