26 noviembre 2013

El Chevrolet CERV II Concept 1964 era un Superauto de motor central y tracción integral


Además de crear la leyenda del Corvette, el diseñador e ingeniero de GM Zora Arkus-Duntov estaba constantemente probando nuevas ideas y tecnologías. Uno de sus sueños era crear un auto de competición con motor central y tracción integral que haría que Chevrolet fuera un nuevo competidor en las pistas de carreras más grandes del mundo comparado a la talla de las Ferrari y del Ford GT40.
Después de llevar a la primera generación de Corvette de un auto de paseo a un auténtico deportivo, dándole un poderoso motor V8 de bloque pequeño, Duntov se propuso desarrollar un coche con motor central deportivo con tracción en las cuatro ruedas, lo que alimentó los rumores de que la segunda generación del Corvette tendría un motor central.

Ese coche experimental fue llamado Chevrolet Engineering Research Vehicle II (CERV II) y su característica más importante era el sistema de tracción en las cuatro ruedas con vectorización del par. Este coche fue el sucesor de otro coche experimental llamado el Chevrolet CERV, que se realizó en 1960 y fue destinado a las carreras de monoplazas. El CERV parecía un IndyCar y contó con un V8 de bloque pequeño con 500hp de 377 pulgadas cúbicas, el que fue utilizado en el CERV II.

Duntov quería que el CERV II incorporara todas las características necesarias para que sea un competidor exitoso, no sólo en sprints, sino en los eventos de larga distancia tales como Le Mans y Sebring. Él planeó construir seis coches, prevista inicialmente como el GS 2/3 , que permitiría el uso selectivo de dos ruedas motrices (GS 2) o tracción en las cuatro ruedas (GS 3). Usando la etiqueta de Grand Sport y las frecuentes referencias del Corvette, donde Duntov pensó en llevar el coche deportivo a una producción en serie.


El CERV II tenía carrocería de fibra de vidrio, puntas de eje de titanio, y otros componentes que hacían que pesara cerca de los 645 kg. Tenía un poco convencional sistema de tracción en las cuatro ruedas, que consistía en un convertidor de par Powerglide de 11 pulgadas sin embrague con caja de cambios manual de dos velocidades acoplado a la parte trasera del coche y un segundo convertidor de par Powerglide de 10 pulgadas en la parte delantera con una segunda transmisión semi-automática.

Duntov quería que un 35 por ciento de la potencia sea entregada al extremo frontal a baja velocidad y un 40 por ciento a alta velocidad. En las pruebas, el CERV II alcanzó velocidades de hasta 341 km/h y era capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en sólo 2,8 segundos.

Desgraciadamente, los planes de Duntov para el CERV II fueron detenidos en 1964, cuando GM le informó que no se incorporaría a las carreras con ese auto. El CERV II continuó siendo utilizado como vehículo de investigación y en el año 1969, fue equipado con un nuevo impulsor V8 ZL1 de aluminio de 427 pulgadas cúbicas. El motor entregaba 550 hp, y es el que equipa al auto actualmente, el peso actual del CERV II ronda los 838 kg.


El concept es funcional y casi enteramente original y es uno de los más importantes vehículos de desarrollo de Corvette en manos privadas en la actualidad. El CERV II será subastado por RM Auctions , a un precio de partida que supera los 1,5 millones de dólares.

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