26 abril 2013

Una breve historia del Camaro Z/28

El nuevo Chevrolet Camaro Z/28 2014 es un muscle car alivianado hecho a las pistas, con un motor V8 de 507 caballos de fuerza y ​​sin equipo de radio. Pero su nombre está presente desde 1966. Vamos a dar un breve repaso por la historia de la familia.


OZ/28 original fue presentado en diciembre de 1966, ya como modelo 1967 (buenos tiempos ...). Fue una idea original de Vince Piggins, quien quería crear un Camaro de alto rendimiento que fuera superior al  Mustang. Para eso usó un bloque de motor 327 (5,4 l) y una tapa de un 283 (4,6 l), de modo que tenía un diámetro de 101 mm y una carrera de 76 mm, lo que desembocó en un 302.4 (4, 95 l), así se mantuvieron por debajo de las 305 pulgadas cúbicas (4.998 cm3 ) del Trans-Am SCCA. Su sigla proviene de los códigos RPO, siendo RPO28 el código para ese paquete de rendimiento. El modelo no fue mencionado en el material promocional de GM, por lo que sólo 602 de ellos se fabricaron en el primer año.


El bloque pequeño tenía una potencia declarada de 290 caballos de fuerza, pero en realidad lograba alrededor de 360 cv con el carburador de un cuerpo y 400 cv con carburadores de dos bocas. También tenía frenos de disco delanteros, ruedas de 15 pulgadas, resortes de alta resistencia en la parte delantera, suspensión trasera con elásticos, disco de embrague de 11 pulgadas, transmisión de cuatro velocidades con relaciones cortas con una primera relacionada en 2.20:1, relación de la columna de dirección en 24:1 y capot con una toma de aire funcional. El modelo de 1969 tenía la opción de una toma dinámica del tipo "cowl induction".


Con la segunda generación del Camaro, el Z/28 ganó un nuevo motor. El LT-1 de 350 pulgadas cúbicas de 365 cv y ​​52,5 Nm de torque, junto con un carburador Holley de cuatro cuerpos, permitió al Z/28 usar por primera vez la transmisión automática Turbo Hydramatic 400 de tres velocidades y como opción una caja  manual de cuatro marchas. En 1971, se reduce la relación de compresión disminuyendo su potencia. A pesar de vender más de 13.000 unidades en 1974, Chevrolet retiró al Z28 (el "/" desapareció en 1972) de la línea debido a las restricciones en las emisiones.


El Z28 fue re-lanzado a mediados de 1977 como un modelo 77 y medio, después de que Chevrolet vio que el Pontiac Trans Am se vendía bien. El V8 350 (5,7 l) ahora sólo produce 185 caballos de fuerza, y la oferta del aire acondicionado y transmisión automática sólo logró molestar a los más acérrimos seguidores. Con varias opciones, el nuevo Z28 podría ser tan rápido como sus hermanos de hace diez años, pero eso no importó y fue así que Chevrolet vendió más que el Mustang por primera vez.


En 1982, la tercera generación de Camaro Z28 fue el coche del año según Motor Trend. llegó con un V8 5,0 LG4 con carburador de cuatro bocas, o un V8 5.0 LU5 con inyección electrónica "Cross Fire". El modelo con carburador podía venir con una transmisión manual de cuatro velocidades o una automática de tres produciendo 145 caballos de fuerza, mientras que el modelo 305 con inyección "Cross Fire" llegaba a los 165 caballos de fuerza. Todos los Z28 venían equipados con capot de fibra de vidrio con entradas de aire funcionales, y con las flaps funcionales en el LU5. Esta generación tenía una sección delantera distintiva de tres piezas, alerón y faldones laterales en plata u oro. Al año siguiente, se presentó un nuevo motor de cinco litros L69 de alto rendimiento con 190 cv. En Europa, la gente ya empezaba a reírse. El último Camaro de tercera generación producido fue un Z28 rojo el 27 de agosto de 1992.


En 1993, el Camaro Z28 fue seleccionado como el Pace Car oficial de la Indy 500. Por lo tanto, 633 compradores tuvieron la posibilidad de comprarse un Camaro "Indy" por 995 dólares más. La cuarta generación del Camaro Z28 tenía un V8 LT1 que iba de cero a 100 km/h en 5,7 segundos y hacía el cuarto de milla en poco más de 14 segundos.


En 1997, el Camaro no sólo ganó un nuevo interior y una luz trasera tricolor, sino que también ofrecía la "Edición 30 Aniversario" - los chicos de Gran Turismo recordarán esto - con rayas de color naranja en una carrocería blanca. Dos años más tarde comenzó a ser ofrecido con un diferencial Torsen. El último Z28 vino con 314 caballos de fuerza, pero en el año 2001 las ventas fueron las más bajas, sólo 29.009 unidades fueron vendidas ese año.


Pero la espera terminó, y el Z/28 está de vuelta, tiene un motor aspirado con una gran potencia heredado del Stingray, un V8 de siete litros como en el Corvette C7. Es casi 140 kilos más liviano que el Camaro ZL1. Sin embargo el ZL1 tiene 80 cv más (587 contra el 507 del Z/28), ahora, a disfrutarlo!!










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