23 abril 2013

GM podría exportar coches desde China a Estados Unidos


En una rueda de prensa el pasado sábado en el salón de Shanghái, General Motors anunció planes para expandir su presencia en China. Esta mayor implicación pasa por la construcción de 5 nuevas fábricas de aquí a 2015 que darían a General Motors la capacidad de fabricar localmente hasta 5 millones de coches al año.

En previsión de ese aumento de la capacidad productiva, GM ya está añadiendo a su red de concesionarios 400 nuevos puntos de venta a partir de este año, que se vendrían añadir a los 4.200 que ya posee. Aún así, los 5.100 concesionarios con lo que contaría GM en China en 2015 no serían suficientes como para absorber toda la producción local. De ahí que GM mire de exportarla.

Este mismo año, GM exportará al resto de Asia entre 100.000 y 130.000 coches fabricados en China, todo un récord. Y su objetivo es ir a más. Incluso podría exportar modelos GM "made in China" a Estados Unidos. Al menos Bob Socia, presidente de GM China, no lo descarta si ven que "tiene sentido fabricar un coche en un sitio en lugar de dos, desde un punto de vista económico, Tim [Tim Lee, jefe de operaciones internacionales de GM] nos dirá que debemos hacerlo", según declaraciones a nuestro compañero de AutoBlog Chris Paukert.

La primera marca en beneficiarse de esa situación sería Buick. Además de que Buick hace varios años que vende significativamente más coches en China que en Estados Unidos, el Pan-Asia Technical Automotive Center o PATAC (el centro de desarrollo de GM en Asia en joint-venture con la china SAIC) trabaja cada vez más para Buick. De hecho, el recién presentado Buick Riviera es obra del PATAC.

De momento, las exportaciones chinas a Estados Unidos son sólo una posibilidad. Bob Socia ha sido tajante en este aspecto, actualmente la exportación de GM chinos a Estados Unidos no está a la orden del día.

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