13 marzo 2013

GM fue el que más lanzamientos tuvo pero también quien perdió más terreno en Brasil




Nueve lanzamientos en 15 meses. Ese fue el saldo de la renovación de la gama de productos de GM en el período comprendido entre finales de 2011 y todo el año 2012. El fabricante de automóviles americano fue quien puso en marcha los coches más nuevos en el mercado, pero también el que más terreno perdió en Brasil. Con el triple de lanzamientos que Volkswagen y Fiat, GM debería ganar más cuota de mercado, pero creció sólo un 1,7% en el período, mientras que los dos rivales crecieron un 9% y 10% respectivamente. Otros ejemplos son el 56% de Nissan, Renault con el 24% y Toyota con el 14%.

Sin embargo, en los últimos dos años, GM perdió 2,3% de cuota de mercado en ese país, incluso con un amplio programa de renovación. Uno de los problemas apuntados por el no crecimiento en Brasil de Chevrolet fue el cambio de presidentes de la compañía, que no siguieron la evolución de la marca. Desde el año 2007, pasó por São Caetano do Sul Jaime Ardila, Denise Johnson y Lieblien Grace, volviendo Ardila a ocupar ese puesto con carácter provisional, según se comenta hasta junio. Suenan los nombres de Isela Constantini (GM Argentina) y Sergio Rocha (GM Corea). Detroit relegó a Brasil a un segundo plano, elegiendo su propia casa y China como mercados prioritarios.

Otro punto importante fue el cambio tan rápido en las líneas, tanto que generó faltantes de piezas para el montaje del Cruze y el Cobalt en Sao Caetano do Sul, así como problemas en el suministro de piezas para el Onix en Gravataí. Por no hablar de la incertidumbre en cuanto a la producción de automóviles en São José dos Campos, ya que el salario promedio es de 4.700 reales, mientras que el ABC es de 2.700 reales. La compañía no ha decidido si va a reanudar la producción o cerrar el sector MVA por completo. Aún así, inauguró una moderna planta de motores en Joinville y amplió la capacidad de producción en Rio Grande do Sul.

A pesar de las pérdidas, el horizonte se presenta prometedor para GM, que ahora tiene el nuevo Prisma y el Onix, junto con varios nuevos modelos, dejando sólo el Celta, el Classic, el Agile y Montana con plataformas de los 90. El Malibu y la Trax prometen reforzar el equipo, ahora sólo tenemos que vender. El proyecto Phoenix argentino promete completar el cuadro de los productos renovados.

1 comentario:

  1. Dejaron la línea de Opel para América y hacen diseños horribles como el Spin con motores viejos 1,8 lts de 8 válvulas. Así el fracaso está asegurado.

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