30 enero 2012

El reemplazo del Agile llegará en 2015, y los nuevos lanzamientos para 2012

Desde Pinamar – General Motors eligió este balneario y su stand sobre la Avenida Bunge para realizar el proyecto más importante de la filial para los próximos años: el reemplazante del Chevrolet Agile será una plataforma global y se fabricará en Argentina a partir del 2015.

El anuncio fue realizado por Sergio Rocha, presidente de GM para la Argentina, Uruguay y Paraguay. El reemplazante del Agile será un nuevo desarrollo global de la automotriz, que todavía no está a la venta en ningún mercado.

El anuncio se inscribe en el marco de la inversión de 150 millones de dólares anunciada el año pasado para la planta de Rosario, que permitirá la creación de un tercer turno de producción a partir del 31 de julio y se sumarán 600 nuevos puestos de trabajo. Esto dejará al establecimiento con una capacidad instalada para producir 200 mil vehículos al año, puerta de acceso para recibir a una plataforma global.

Sin embargo, Rocha aclaró: “Esta es una noticia muy importante para nuestra planta de Rosario, que a fin de año cumplirá 15 años de vida. Sin embargo, todavía no es tiempo de cantar victoria. Tenemos mucho por negociar con los sindicatos y proveedores para que nuestra planta sea más productiva. Fabricar un auto global es algo que desean muchas plantas de GM en el mundo y debemos defender el proyecto ante otros países interesados, como México, que está siendo muy competitivo en esta industria”.

El plan de producto contempla un restyling para el Agile en 2013 y la producción del nuevo auto comenzaría a fines del 2015. El lanzamiento comercial se produciría a fin de ese año o a comienzos del 2016.

De todos modos, este anuncio no implica el principio del fin del Agile. Este modelo es uno de los automóviles más exportados de la Argentina y existe la posibilidad de que el Agile continúe en producción, más allá de la llegada de un nuevo producto.

Además, Rocha confirmó que a lo largo del 2012 se lanzarán seis nuevos modelos de GM en nuestro país. El primero será la nueva pick-up S10, que se presentará a la prensa en febrero y saldrá a la venta en la Argentina en simultáneo con Brasil, en marzo próximo.

El orden de los siguientes lanzamientos no fue confirmado, pero se sabe que antes de que concluya el primer semestre arribará el Sonic procedente de Corea del Sur, inicialmente en una sola versión, que casi seguro será hatchback.

El siguiente modelo debería ser el Cobalt, pero este sedán chico tendrá un posicionamiento diferente al que tiene en Brasil desde que fue lanzado en noviembre. “En Brasil, el Cobalt fue lanzado a la venta con versiones muy básicas para tener un precio competitivo. Eso es porque en Brasil no tienen el Aveo, un modelo que es un éxito en la Argentina. Por eso, el Cobalt que llegará a nuestro mercado tendrá una configuración diferente en cuanto a equipamiento e incluso motorización”.

En el segundo semestre, casi sobre fin de año, Rocha admitió que llegará el reemplazo para los monovolúmenes Zafira (ya discontinuada) y Meriva. Se trata del llamado Proyecto PM7, que consiste en dos monovolúmenes con estética crossover. Uno tendrá capacidad para cinco pasajeros y el otro, para siete. Las unidades de prueba ya fueron vistas el año pasado en Mendoza.

Por último, un producto de nicho, pero muy esperado por los fanáticos de Chevrolet: el Camaro. El muscle car americano ocupa un sitio de honor en el stand de GM en Pinamar y esto no es casual.

Como se sabe, por las normas de homologación argentinas en nuestro país sólo se pueden vender vehículos con especificaciones europeas. El Camaro para Europa se lanzó en septiembre pasado y ya comenzó el proceso de homologación en la Argentina.

Cuando concluya, cerca de fin de año, GM Argentina analizará su posicionamiento en precio y procesos de importación –deberá tramitar Licencias No Automáticas por su alta cilindrada y pagar el Impuesto Interno a los vehículos de lujo-. Recién ahí se tomará una decisión final.

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