30 junio 2010

Visita a la Planta Industrial Chevrolet Argentina



Gracias a las gestiones realizadas por la gente del Chevrolet Classic Club, el día de ayer pudimos asistir a una visita guiada a la planta que GM Argentina tiene en la provincia de Santa Fe, mas específicamente en la localidad de Gral. Alvear.
También quiero agradecer especialmente a los encargados de la Planta y los gerentes comerciales y de comunicaciones que nos recibieron muy amablemente.

La visita comenzó con una reunión en el Auditorio que posee GM, en el mismo fuimos recibidos por los responsables de la Planta Industrial, quienes nos dieron la bienvenida y nos comentaron la historia de la fábrica desde su vuelta a la Argentina y los adelantos que la misma posee, luego nos mostraron un video en la pantalla del auditorio que ilustraba los comentarios previos.
Después de este recibimiento que incluyó un pequeño refrigerio comenzó la visita guiada.
La visita se hace caminando con la ayuda de un guía que nos comenta todo lo que vemos a través de un intercomunicador que cada uno se coloca para que los ruidos de cada sector no interfieran en las explicaciones.

Se comienza por el sector de estampado, en el trayecto se pueden observar las prensas que estampan las distintas partes de las carrocerías, tanto del modelo Classic como del Agile, que son los modelos fabricados en esta región. También se pudo observar la sección de mantenimiento de matrices.

Seguimos por la sección de ensamble, donde se veía la línea de montaje de los autos, en dicho sector se comenzaba con el armado de puertas, laterales, frentes y los distintos componentes, hasta dejar el auto totalmente armado. En esta sección el automatizado es de un 50%, contando con robots de soldadura de punto y soldadoras manuales. En total cada auto lleva alrededor de 4.000 puntos de soldadura.

La planta de pintura es un área donde el ambiente es cuidadosamente tratado y por ende no se permite la entrada a personas ajenas al sector, pero el encargado de todo ese proceso nos explicó a través de un display y distintas piezas los procesos por los que pasa una carrocería desde su entrada, pasando por la limpieza, bañado de cataforesis, impresión, color, barníz y acabado final, proceso que demora aproximadamente 2 horas por auto.

GM arma en esta planta los motores de estos modelos desde sus piezas en bruto, maquinando los blocks, cigüeñales, bielas, etc. En este sector se arman y se prueban cada uno de los motores, incluyendo la versión Flex que es la que permite usar combustibles a base de alcohol como en Brasil. La curiosidad es que cada motor sale identificado para ser colocado en una carrocería determinada desde el momento mismo de su fabricación.
Los conjuntos de motor y transmisión salen armados y se trasladan al sector de montaje final para su colocación. El proceso de que cada componente se encuentre en cada lugar en el momento que se necesita se llama "Just in time".

El final del trayecto del proceso de fabricación es el montaje final, donde las carrocerías pintadas entran al sector, se despojan de sus puertas, las cuales se arman por separado y luego vuelven a la línea de montaje una vez que el auto está prácticamente terminado. los empleados colocan las puertas, las regulan, al igual que el capot y el baul, se hace un nuevo control de calidad, se enciende el motor, y el vehículo sale andando hacia la prueba de estanqueidad y un recorrido por la pista de pruebas.

Mención aparte es la planta de tratamiento de residuos y efluentes, que es la mas moderna de la región y que permite reciclar el 98,3% de los desechos. Esta planta de tratamiento posee equipamiento de última generación y fue la primera en construirse en dentro de la planta industrial, recordando que se comenzó a construir en 1995 y demoró solo 22 mese su puesta en marcha, todo un record.

La visita concluyó con un almuerzo en el comedor de la fábrica, que dista mucho de ser lo que conocemos como un comedor industrial, en el mismo se reune todo el personal y el nivel es similar a un restaurante, ya que cuenta con buen clima, amplios ventanales, y un servicio excelente. Para la despedida nos volvimos a reunir en el Auditorio, donde nos agradecieron la visita y nos dieron un souvenir de la empresa.

Esta es una experiencia totalmente recomendable, ya que pudimos ver la "cocina" de esta fábrica que nos provee del auto mas vendido en Argentina desde el año pasado, y el modelo seleccionado como auto del año en Brasil.

23 comentarios:

  1. donde se encuentra la planta fisicamente?

    ResponderEliminar
  2. En la localidad de Gral. Alvear, sobre la ruta 9 antes de llegar a Rosario a mano izquierda, te vas a encontrar con ese paredon azul con el logo dorado

    ResponderEliminar
  3. quiero comprar un corsa clasic porfabor para trabajar de remis para mantener a mi familia no pido que me regelen solo quiero a quien pueda comprender mi situacion aconomica yo tengo un renault 12 y trabajo con mi auto como remis y quisiera poder alcansar un vehiculo nuevo para poder seguir adelante y poder prosperar porque mi auto ya no da mas es modelo 90 y quisiera uno nuevo y poder abilitarlo yo pago alquiler y y es todo muy dificil cada dia,tengo 39 años soy chofer profesional y tengo mucho camino por seguir ,tengo una hijita de cuatro años y estoy casado,EN EL NOMBRE DE JESUS,A QUIEN LEEA MI MENSAJE,,,PORFABOR DEME LA OPORTUNIDAD ATT. DIAZ GUSTAVO..0221-4536652 ESTARE ESPERANDO ALGUNA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  4. ESTA ES MI PAGINA DE E-MAIL. gus.adrian@ovi.com
    mi telefono es ; 0221-4536652 SOY DE LA CIUDAD DE LA PLATA

    ResponderEliminar
  5. en que horario atienden en la planta industrial, es posible comprar una unidad desde ahi? muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. desde la pagina oficial de chevrolet podes acceder a las visitas a la planta, donde tenes que pedir un turno y juntar un maximo de 30 personas. la planta esta abierta a las visitas de lunes a viernes, y no venden automoviles de manera directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por respoder a mi pregunta

      Eliminar
  7. si llegan a encontrar un caño de circulacion de agua de corsa 2 turbo diesel avisen tengo el auto parado hace 1 mes y el repuesto señado y no aparece que locura perder un auto por un caño de chapa!!!!!!!! crinaldiar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tarde quiero saber si existetodavia el astra okm para comprar muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. el astra fue discontinuado a mitad del año pasado, ya no creo que existan unidades nuevas en algun concesionario

    ResponderEliminar
  10. Necesito comprar la puerta delantera derecha de chevrolet cruze, modelo 2012

    ResponderEliminar
  11. tendras que dirigirte a un concesionario oficial y hacer le pedido

    ResponderEliminar
  12. Poseo dictamen de discapacidad motora lo que hace que solo pueda manejar autos con cambios automáticos .Estoy interesado en comprar una Chevrolet Spin y quería saber si puedo comprarla directamente a la fabrica.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Chevrolet no vende vehiculos de manera directa, solo lo hace a traves de sus concesionarios

    ResponderEliminar
  14. una concesionaria seria por favor en la ciudad de cordoba me avisan

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal? Quisiera saber si hay mucha demanda de celta en la fabrica chevrolet? ya que licite en el mes de enero y todavia sigo esperando...
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  16. tendras que averiguar por medio de la concesionaria que te vendio el plan o directamente con plan chevrolet.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes, me gustaria saber DONDE salen estos autos para las distintas concesionarias de todo el pais, ya que quiero saber donde esta la planta para sacarme un corsa en la misma localidad donde esta la planta donde se arma el corsa,asi no me cobran el flete. Gracias

    ResponderEliminar
  18. el classic se fabrica en la planta de rosario, pero gm no vende autos de manera directa, cada agencia te va a cobrar el flete correspondiente...

    ResponderEliminar
  19. buenas me podria decir la direccion del concecionario chevrolet mas cercano a la planta gracias

    ResponderEliminar
  20. entra a la pagina oficial y busca el concesionario por provincia o zona

    ResponderEliminar
  21. necesito enviar una carta de reclamo al Sr Gerente General de Chevrolet Argentinay no aparece una direccion coherente...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la pagina oficial de chevrolet argentina aparecian los datos, ahora ya no...
      te puedo facilitar el twiter de Bernardo Garcia, gerente de comunicaciones de GM Argentina... suerte

      Eliminar