19 junio 2009

La metamorfosis de un Turismo Carretera

Con 72 años de historia, el Turismo Carretera es –según el Libro Guinness de los Récords- la categoría de automovilismo más antigua del planeta. Sin embargo, los autos que disputan hoy el campeonato –auténticos prototipos carrozados- están muy lejos del amateurismo y las modificaciones artesanales que se realizaban a los vehículos de las primeras épocas.

Argentina Auto Blog le propuso al equipo Dole Racing, de los hermanos Marco y Mario Jakos, relatar en unas pocas fotos el proceso de transformación que experimenta una simple coupé Chevy hasta convertirse en un auto de competición.

Punto de partida
En esta primera foto se puede ver una carrocería de serie que se compró para iniciar la construcción del automóvil de Agustín Canapino. Fue en los últimos días de diciembre del 2008.

Partes de la carrocería
Aunque existe la posibilidad de no utilizar ninguna pieza de la carrocería original, en este caso –para acortar los tiempos- se aprovecharon el techo y las molduras de los guardabarros traseros, que poseen una forma particular. De otro modo, llevaría varios días de trabajo reproducir estas formas desde la base de una chapa lisa. Todo el resto de la carrocería se realiza en forma artesanal, por ser una tarea más sencilla que recuperar una carrocería vieja y más pesada.

Estructura tubular
En forma paralela a la fabricación de la carrocería, un segundo grupo de personas comienza a conformar la estructura tubular que será el automóvil. Este proceso parte de tiras de caños comerciales. De acuerdo a los planos realizados por computadora, se van cortando y soldando para dar forma a la jaula de un auto de carreras.

Armado de carrocería
Mientras tanto, la carrocería sigue avanzando en su construcción, donde se van colocando distintos pedazos de chapa, que mediante el trabajo de un especialista toman la forma de puertas, guardabarros, parantes, etc. Esta carrocería es apoyada en una estructura auxiliar, la cual no sólo hace de sostén de las piezas, sino que le indica la posición que debe tener cada parte para así cumplir con las medidas indicadas en el reglamento de la categoría.

Prueba estructural
Al cabo de la segunda semana, la estructura ya se encuentra totalmente conformada, con todos los caños necesarios para soportar las distintas partes de suspensión, motor, transmisión e instrumentos. Durante este proceso, varias veces se va probando la carrocería sobre la estructura, para poder realizar los soportes de unión entre ellos, y para el control de las medidas del conjunto, ya que el reglamento indica claramente medidas mínimas y máximas para asegurarse que todos los vehículos posean formas similares.

Soportes y pintura
Durante la tercera semana, se realiza la construcción de los soportes específicos para diversos elementos: instrumentos, butacas, soportes de caja, cañonera, radiadores, la construcción de las parrillas, etc. A esta altura del proyecto, se realiza la pintura de la estructura para poder comenzar el montaje final del conjunto.

Montaje
Ya en la cuarta semana, se comienzan a montar los elementos en la estructura, y se realizan las primeras pruebas junto al piloto, para definir la posición de butacas, volante y pedales. También se montan tanque de combustible, mangueras, tendido eléctrico y se coloca el conjunto motor-caja.

Pruebas y terminación
Acá se observa el montaje de la carrocería a la estructura tubular, dando la forma final del vehiculo, y procediendo a la soldadura final, tal como exige el reglamento. En esta foto también se ve el montaje de pontones, parrillas, frenos, canalizadores de radiadores de agua y aceite. Esto conforman la fase final del armado del vehiculo. En la quinta semana, se realiza el alineado final del vehículo, las primeras puestas en marcha para asegurarse que todas las cañerías de aceite, combustible, agua y frenos tengan estanqueidad en su funcionamiento. También se realiza el montaje de acrílicos parabrisas, manijas de puerta y otros pequeños elementos, que le dan la terminación final a la unidad.

A la pista
Con las primeras pruebas en pista se da por finalizado el proceso de construcción. Aquí comienza otro proceso: el de puesta a punto y evolución de esa unidad.

MÁS DATA
* El proyecto se termina en cinco semanas como mínimo, pudiendo extenderse este cronograma por variables como cantidad de personal, horas de trabajo y existencia del capital necesario para la compra de los materiales.

* En el proceso de construcción intervienen más de 10 personas durante las diversas etapas, sin contar proveedores de elementos.

* El costo de la inversión varía entre 50 mil y 120 mil dólares sin motor (que se alquila a los diversos motoristas de la categoría). El costo varía de acuerdo al origen (nacional o importado) de los elementos, repuestos e insumos que se utilicen en el auto.

* El motor nace de un block original de Chevy o de camioneta Chevrolet, de 6 cilindros en línea con de 3.100 centímetros cúbicos de cilindrada. Se cigüeñal, bielas y pistones especialmente diseñados para que soporten las exigencias de cada competencia. En su parte superior se utiliza una tapa de cilindros de fundición, provista por la categoría, al igual que el múltiple de admisión y el carburador de doble boca de 48 mm cada una.

* Tanto los escapes como los demás elementos periféricos son especialmente diseñados para esta categoría, cumpliendo con las limitaciones reglamentarias, y logrando que el motor genere una potencia superior a los 360 Hp.

3 comentarios:

  1. me gusta el trabajo que han hecho es un trabajo impecable y me pregunto si algun dia se me diera la oportunidad de poder trabajar en autos asi? ,no la voy a despresiar mi nombre es gustavo de mar del plata soy de profecion chapista por si nesesitan uno pero bueno mi mail es gus_tc_72@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  2. soy un fanatico de chevy, compre una me gustaria prepararla, pero necesito los planos y medidas del chasis..
    soy NIEVA GUSTAVO nro de D.N.I 22.382.460 de la ciudad de San Cristobal departamento San Cristobal provincia de Sta Fe.
    Si pueden mandar a este correo Muchas gracias alan_gonzalez_14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Amasijaron una chevy por 3 pedazos de chapa pedorros. Es un crimen esto.

    ResponderEliminar